lunes, 2 de diciembre de 2013

S. Freud

Sigmund Freud 

A los veintidós años, habría de cambiar ese nombre por el de Sigmund, nació en Freiberg, en la antigua Moravia (hoy Príbor, Checoslovaquia), el 6 de mayo de 1856. Su padre fue un comerciante en lanas que, en el momento de nacer él, tenía ya cuarenta y un años y dos hijos habidos en un matrimonio anterior; el mayor de ellos tenía aproximadamente la misma edad que la madre de Freud -veinte años más joven que su esposo- y era, a su vez, padre de un niño de un año. En su edad madura, Freud hubo de comentar que la impresión que le causó esta situación familiar un tanto enredada tuvo como consecuencia la de despertar su curiosidad y aguzar su inteligencia.

Su familia se mantuvo fiel a la comunidad judía y sus costumbres; aunque no fue especialmente religiosa; al padre cabe considerarlo próximo al librepensamiento, y el propio Freud había perdido ya las creencias religiosas en la adolescencia. En 1873, finalizó sus estudios secundarios con excelentes calificaciones. Había sido siempre un buen estudiante, correspondiendo a los sacrificios en pro de su educación hechos por sus padres, que se prometían una carrera brillante para su hijo, el cual compartía sus expectativas. Después de considerar la posibilidad de cursar los estudios de derecho, se decidió por la medicina, aunque no con el deseo de ejercerla, sino movido por una cierta intención de estudiar la condición humana con rigor científico. A mitad de la carrera, tomó la determinación de dedicarse a la investigación biológica, y, de 1876 a 1882, trabajó en el laboratorio del fisiólogo Ernst von Brücke, interesándose en algunas estructuras nerviosas de los animales y en la anatomía del cerebro humano. De esa época data su amistad con el médico vienés Josef Breuer, catorce años mayor que él, quien hubo de prestarle ayuda, tanto moral como material. En 1882 conoció a Martha Bernays, su futura esposa, hija de una familia de intelectuales judíos; el deseo de contraer matrimonio, sus escasos recursos económicos y las pocas perspectivas de mejorar su situación trabajando con Von Brücke hicieron que desistiese de su carrera de investigador y decidiera ganarse la vida como médico, título que había obtenido en 1881, con tres años de retraso.
Sin ninguna predilección por el ejercicio de la medicina general, resolvió adquirir la suficiente experiencia clínica que le permitiera alcanzar un cierto prestigio, y, desde julio de 1882 hasta agosto de 1885, trabajó como residente en diversos departamentos del Hospital General de Viena, decidiendo especializarse en neuropatología. En 1884 se le encargó un estudio sobre el uso terapéutico de la cocaína y, no sin cierta imprudencia, la experimentó en su persona. No se convirtió en un toxicómano, pero causó algún que otro estropicio, como el de empujar a la adicción a su amigo Von Fleischl al tratar de curarlo de su morfinomanía, agravando, de hecho, su caso. En los círculos médicos se dejaron oír algunas críticas y su reputación quedó un tanto ensombrecida. En 1885, se le nombró Privatdozent de la Facultad de Medicina de Viena, en donde enseñó a lo largo de toda su carrera, primeramente neuropatología, y, tiempo después, psicoanálisis, aunque sin acceder a ninguna cátedra.
La obtención de una beca para un viaje de estudios le llevó a París, en donde trabajó durante cuatro meses y medio en el servicio de neurología de la Salpêtrière bajo la dirección de Jean Martín Charcot, por entonces el más importante neurólogo francés. Allí tuvo ocasión de observar las manifestaciones de la histeria y los efectos de la hipnosis y la sugestión en el tratamiento de la misma. De regreso a Viena, contrajo matrimonio en septiembre de 1886, después de un largo noviazgo jalonado de rupturas y reconciliaciones como consecuencia, en especial, de los celos que sentía hacia quienquiera que pudiese ser objeto del afecto de Martha (incluida su madre). En los diez años siguientes a la boda, el matrimonio tuvo seis hijos, tres niños y tres niñas, la menor de las cuales, Anna, nacida en diciembre de 1895, habría de convertirse en psicoanalista infantil.



Poco antes de casarse, Freud abrió una consulta privada como neuropatólogo, utilizando la electroterapia y la hipnosis para el tratamiento de las enfermedades nerviosas. Su amistad con Breuer cristalizó, por entonces, en una colaboración más estrecha, que fructificaría finalmente en la creación del psicoanálisis, aunque al precio de que la relación entre ambos se rompiera. Entre 1880 y 1882, Breuer había tratado un caso de histeria (el de la paciente que luego sería mencionada como «Anna O.»); al interrumpir el tratamiento, habló a Freud de cómo los síntomas de la enferma (parálisis intermitente de las extremidades, así como trastornos del habla y la vista) desaparecían cuando ésta encontraba por sí misma, en estado hipnótico, el origen o la explicación. En 1886, luego de haber comprobado en París la operatividad de la hipnosis, Freud obligó a Breuer a hablarle de nuevo del caso y, venciendo su resistencia inicial, a consentir en la elaboración conjunta de un libro sobre la histeria. Durante la gestación de esta obra, aparecida en 1895, Freud desarrolló sus primeras ideas sobre el psicoanálisis. Breuer participó hasta cierto punto en el desarrollo, aunque frenando el alcance de las especulaciones más tarde características de la doctrina freudiana y rehusando, finalmente, subscribir la creciente convicción de Freud acerca del papel desempeñado por la sexualidad en la etiología de los trastornos psíquicos.
En 1896, luego de romper con Breuer de forma un tanto violenta, Freud empezó a transformar la metodología terapéutica que aquél había calificado de «catarsis», basada en la hipnosis, en lo que él mismo denominó el método de «libre asociación». Trabajando solo, víctima del desprecio de los demás médicos, el tratamiento de sus pacientes le llevó a forjar los elementos esenciales de los conceptos psicoanalíticos de «inconsciente», «represión» y 'transferencia'. En 1899, apareció su famosa La interpretación de los sueños, aunque con fecha de edición de 1900, y en 1905 se publicó Tres contribuciones a la teoría sexual, la segunda en importancia de sus obras. Estos dos fueron los únicos libros que Sigmund Freud revisó puntualmente en cada una de sus sucesivas ediciones.

(Un video biográfico de S.Freud)
http://www.youtube.com/results?search_query=sigmund+freud+psicoanalisis+espa%C3%B1ol&sm=1 




Hasta 1905, y aunque por esas fechas sus teorías habían franqueado ya definitivamente el umbral de los comienzos y se hallaban sólidamente establecidas, contó con escasos discípulos. Pero en 1906 empezó a atraer más seguidores; el circulo de los que, ya desde 1902, se reunían algunas noches en su casa con el propósito de orientarse en el campo de la investigación psicoanalítica, fue ampliado y cambió, incluso, varias veces de composición, consolidándose así una sociedad psicoanalítica que, en la primavera de 1908, por invitación de Karl Gustav Jung, celebró en Salzburgo el Primer Congreso Psicoanalítico. Al año siguiente, Freud y Jung viajaron a Estados Unidos, invitados a pronunciar una serie de conferencias en la Universidad Clark de Worcester, Massachusetts, comprobando con sorpresa el entusiasmo allí suscitado por el pensamiento freudiano mucho antes que en Europa. En 1910 se fundó en Nuremberg la Sociedad Internacional de Psicoanálisis, presidida por Jung, quien conservó la presidencia hasta 1914, año en que se vio obligado a dimitir, como corolario de la ruptura fallada por el mismo Freud en 1913, al declarar improcedente la ampliación jungiana del concepto de «líbido» más allá de su significación estrictamente sexual. En 1916 publicóIntroducción al psicoanálisis.
En 1923, le fue diagnosticado un cáncer de mandíbula y hubo de someterse a la primera de una serie de intervenciones. Desde entonces y hasta su muerte en Londres el 23 de septiembre de 1939, estuvo siempre enfermo, aunque no decayó su enérgica actividad. Sus grandes contribuciones al diagnóstico del estado de nuestra cultura datan de ese período (El porvenir de una ilusión [1927], El malestar en la cultura [1930], Moisés y el monoteísmo [1939]). Ya con anterioridad, a través de obras entre las que destaca Tótem y tabú (1913), inspirada en el evolucionismo biológico de Darwin y el evolucionismo social de Frazer, había dado testimonio de hasta qué punto consideró que la importancia primordial del psicoanálisis, más allá de una eficacia terapéutica que siempre juzgó restringida, residía en su condición de instrumento para investigar los factores determinantes en el pensamiento y el comportamiento de los hombres.

Freud explica de alguna manera así..

























sábado, 30 de noviembre de 2013

Consecuencias de la segunda guerra mundial

Como sabemos es una las atrocidades más grandes que el hombre pudo cometer en su historia y por no decir la más grande de todas, esto lleva a explicar de alguna manera lo que conllevo una guerra de dicha magnitud.


Consecuencias demográficas 

Se estima que la cifra de fallecidos durante la guerra se sitúa en torno a los 55 millones de personas, siendo la URSS, China, Polonia y Alemania los países donde la cifra es mayor. A ello tendríamos que añadir los heridos graves de guerra que alcanzan los 35 millones de personas. Los desplazamientos de población o refugiados que escaparon de la violencia ascendieron a 800 millones en todo el globo.




Consecuencias económicas

La industria y la agricultura europea se vieron destruidas o detenidas por acción de la guerra. La destrucción de ciudades dañó el comercio. Estados Unidos se transformó en el principal país acreedor a nivel mundial. Los aliados debían el esfuerzo de guerra al apoyo norteamericano traducido en armas y alimentos.




Cambios tecnológicos

Fueron innumerables las creaciones en la industria bélica. El mejoramiento del transporte y las telecomunicaciones; la creación de la industria de los cohetes y proyectiles que dieron paso a la “era espacial”, y la fusión nuclear fueron solo algunos avances.


http://www.youtube.com/watch?v=ddau78WBiL4  (ver video)


Cambios políticos

La derrota de los totalitarismos nacista y fascista italiano, lo que dio paso al dearrollo de repúblicas democráticas en Europa occidental. El bloque socialista o soviético permaneció bajo su esquema “revolucionario”, el que terminó por influir en Europa oriental, impusieron regímenes comunistas. Europa occidental perdió definitivamente su hegemonía mundial, la que ganó Estados Unidos.



Cambios sociales

Rápidamente la mujer se hizo parte fundamental de la economía de guerra, ya sea en las fuerzas armadas como en la industria bélica. Tras la guerra la mujer se incluyó definitivamente en el mercado del trabajo, realizado ocupaciones que históricamente fueron consideradas para hombres.


un video para darnos cuenta como ha cambiado el papel de la mujer en nuestros tiempos actuales.


Cambios geopolíticos

Yalta se convocó una conferencia el 25 de abril de 1945 donde se constituyó definitivamente la Organización de Naciones Unidas.
La Sociedad de Naciones, a la que se responsabilizó de contribuir a desatar la guerra, fue reemplazada por la ONU. La carta de las Naciones Unidas se firmó en San Francisco el 26 de junio de 1945. En los Juicios de Nuremberg y Tokio, parte de la jerarquía nazi y del Tenno nipón fue juzgada y condenada por crímenes contra la humanidad. Se formuló el concepto de genocidio, es decir, el exterminio organizado sobre un grupo étnico (pueblo o grupo con ancestros genéticamente comunes).
Segunda Guerra Mundial contribuyó a que emergieran dos super-potencias que buscaban repartirse el mundo: Estados Unidos y la URSS. Esta rivalidad da paso al inicio de la Guerra Fría. Al terminar la Segunda Guerra Mundial surgió una bi-polarización del mundo en torno a estas potencias que más tarde se enfrentarían en un conflicto que no se manifestó como una guerra directa, sino que se expresó en recriminaciones mutuas, influencias sobres países y apoyo militar.



lunes, 25 de noviembre de 2013

Avistamientos de sirenas . .


Avistamientos de Sirenas
 Las sirenas han sido objeto de fascinación por siglos. Culturas de todo el mundo, que no tenían contacto entre sí, tienen sirenas en su folklore, todos con descripciones muy similares. A partir de estas historias y películas modernas, todos sabe lo que son, pero pocas personas han sido capaces de aportar pruebas para dar testimonio de su existencia. Los escépticos son muchos, pero también hay quienes lo creen.

Marzo de 2013 - Mar de Groenlandia
Este año, el 6 de marzo de 2013, el geólogo marino, Dr. Torsten Schmidt, dio a conocer extraordinarias imágenes de lo que él cree es una sirena captada por la cámara durante una exploración en aguas profundas.
Contratado por Islandia Geo Survey, el Dr. Schmidt y su equipo danés trabajó en el “mapeo sísmico y toma de muestras en el fondo del mar” para localizar sitios prometedores en reservas de petróleo y gas natural.
Cerca de 3.000 pies (1.000 metros) por debajo de la superficie del océano, el Dr. Schmidt informó no sólo de haber visto un fenómeno interesante, sino también que escuchó algunas cosas notables. Después de informar a Islandia Geo Survey acerca de los extraños sonidos que escuchó mientras escaneaba en el fondo del océano, pidió llevar a cabo una investigación, la cual fue rechazada.
“Se nos recordó de nuestros acuerdos de confidencialidad. Y nos dijeron que no podíamos compartir nuestra grabación con nadie más”, el Dr. Schmidt dijo al periodista Jon Frankel en el documental de Animal Planet, “Sirenas: la nueva evidencia”.
El Dr. Schmidt terminó realizando su propia investigación en la que “llevó dos cámaras en cada inmersión, por si acaso las vemos”. Al comentar sobre su toma, el Dr. Schmidt dijo a Jon Frankel, “Bien, la miré así y supe que estaba mirando la cara de otra especie inteligente, al igual que nosotros”.


Agosto de 1886 - Cape Breton, CanadáSe reportó el avistamiento de una sirena en Canadá, en 1886, es citado por el zoólogo Dr. Karl Shuker en su sitio web. El informe llegó al periódico Cape Brooklyn Eagle, en agosto de 1886.
“Los pescadores de Gabarus, Cape Breton [una isla frente a la costa de Nueva Escocia, Canadá], se han sorprendido por las apariciones de una sirena, fue vista en las aguas por algunos pescadores hace unos días. Mientras que el Sr. Bagnall, acompañado de varios pescadores, estaba en un barco, observaron flotando en la superficie del agua a pocos metros de la embarcación, lo que se suponía era un cadáver.
Al acercarse a él, con el fin de llevarlo a la orilla, vieron que se movía, para su gran sorpresa, se dio la vuelta en posición sentada y les miró a ellos y desapareció. Unos momentos después, nuevamente apareció en la superficie y volvió a mirarlos, tras lo cual desapareció completamente. La cara, cabeza, hombros y brazos eran similares a los de un ser humano, pero las extremidades inferiores tenían la apariencia de un pez.
La parte posterior de su cabeza estaba cubierta con pelo largo y oscuro parecido a la crin de un caballo. Los brazos tenían la forma de un ser humano, excepto en que los dedos de una mano eran muy largos. El color de la piel no era diferente a la de un ser humano. No hay duda de que la misteriosa desconocida es lo que se conoce como una sirena, y la primera que se haya visto en aguas de Cabo Breton”.

Islas Kei, Indonesia
En 1943, en la época de la Segunda Guerra Mundial, fueron vistas varias sirenas por soldados japoneses en costas de las Islas Kei, en Indonesia. Ellos dijeron haberlas visto nadando en el agua, y a otra en la playa. Una descripción de la vista en la playa es la siguiente: aproximadamente de cuatro pies nueve pulgadas (150 centímetros) de alto, de piel rosada, lucía con rostro y extremidades de un humano, picos a lo largo de su cabeza, y una boca como de carpa.
Cuando el sargento Taro Horiba escuchó la noticia de una sirena muerta que fue arrojada a la orilla, fue a examinarla. Después de verla con sus propios ojos quedó convencido. Después de su regreso a Japón, instó a los científicos a ir a estudiar a esas sirenas, pero sus demandas fueron rechazadas, ya que no le creyeron, por lo tanto, no se llevó a cabo ninguna investigación.
Los lugareños se refieren a ellas como OrangIkan, o “gente pez” en Malaya. Hubo varios avistamientos de este tipo en la zona, y al parecer informes de sirenas, dan cuenta de que han sido presuntamente atrapadas en redes de pesca en alguna ocasión.